lunes, 6 de octubre de 2008

El TSJ de Andalucía, vuelve a pronunciarse y permite de forma cautelar no cursar Ciudadanía


Publicado en jueves, marzo 13, 2008 at 20:33

M. ASENJO / M. BENITEZ
MADRID / SEVILLA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a pronunciarse en relación con Educación para la Ciudadanía. Así, ayer dictó un auto por el que suspende cautelarmente la obligatoriedad de asistir a clase de Educación para la Ciudadanía en beneficio de un alumno de La Carolina (Jaén), cuya madre recurrió la resolución de la Consejería de Educación de la Junta autonómica que le denegaba el derecho a la objeción de conciencia y, en consecuencia, la petición de alternativa.
El auto de medidas cautelares, firmado también por la sección III de lo contencioso administrativo del TSJA, no entra en el fondo de la cuestión, pero resuelve que ha lugar «la medida cautelar interesada relativa a la suspensión de la ejecutividad de la resolución impugnada». Es decir, que permite a los padres que, ante la colisión de los intereses en conflicto y mientras se dicta sentencia, su hijo no acuda a clase de Educación para la Ciudadanía.
Los magistrados argumentan que si se deniega la medida, se crea «una situación que no podría ser alterada por el contenido de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones de los demandantes porque, entretanto, su hijo habría recibido los contenidos educativos que se pretenden evitar. De ahí la necesidad de adoptar la medida cautelar».
El auto del TSJA fue difundido ayer por el Foro Español de la Familia, entidad promotora de la objeción de conciencia y de gran parte de los recursos que se han presentado contra la asignatura. Y mientras desde el Foro de la Familia se congratulaban del nuevo fallo, el letrado Carlos Seco Gordillo, que ha recurrido la asignatura, aseguraba que ha vuelto a reconocer el derecho a que sus hijos no estudien Ciudadanía y, por tanto, a que no sean evaluados. La sentencia, según Seco, pone de manifiesto el criterio constante de la sala «pues ya son cuatro las resoluciones favorables».
Cien objeciones más en Soria
La madre del alumno, Pilar Colomina, declaró tras conocer al decisión del tribunal que su hijo -tiene tres vástagos más- estudia en un colegio público y cuando le dijo a los profesores profesor que no acudiría a clase no se lo pusieron fácil. «Me dijeron que eso no se podía hacer. Me presionaron para que entrara en clase. Le suspendieron y le pusieron un uno», dice. Ahora está más tranquila porque no tendrá que revisarle todos los días los apuntes para ver que le dicen en el colegio. Y porque, según dice, la han dejado en paz.
El abogado del Estado ultima el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que avalaba el derecho de unos padres de Bollullos (Huelva) a que su hijo, objetor, no acudiera a clase de EpC y tampoco fuera evaluado. El recurso, que se presentará en unos días según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia, se sumará a los que preparan tanto la Junta como el Fiscal.
Por otra parte y según informa Chus Borjabad, padres de alumnos de Soria presentaron ayer 97 escritos en la Dirección Provincial de Educación para manifestar su objeción de conciencia respecto a la obligatoriedad del estudio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Plataforma Soria Educa en Libertad ha promovido esta reivindicación que han secundado padres de escolares de colegios públicos y privados de la capital, Ágreda, San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma.
Desde Soria, Educa considera que, ante la negativa de lo anterior, el único camino a seguir es presentar las objeciones. «Solicitamos que nuestros hijos no asistan a clase y no se les evalúe», explicó la portavoz, María Luisa Pérez…
ATC Journal. ¡Llevamos la información!

No hay comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada